Escuelas Ambientales de Incidencia

Es la estrategia de incidencia propuesta desde la Corporación, que busca organizar, sistematizar y reformular las distintas acciones realizadas y acompañadas desde el trabajo adelantado con las personas de los territorios, las autoridades y la ciudadanía en general, desde la puesta en marcha de nuestro trabajo.

Tiene como eje central la construcción de conocimiento desde las comunidades, así cómo el fortalecimiento de sus capacidades para lograr transformaciones y ofrecer soluciones o alternativas frente a los conflictos ambientales presentes en el territorio.  

Las Escuelas Ambientales de Incidencia están compuestas por 3 líneas de trabajo que se transversalizan durante los encuentros con las comunidades:

Línea de Incidencia:

Promover y fortalecer las habilidades comunitarias para lograr una defensa efectiva del territorio, a través del reconocimiento de los conflictos ambientales que los afectan y la construcción de rutas de incidencia para establecer conversaciones con los otros actores involucrados.

Construir e implementar un sistema de monitoreo ambiental comunitario centrado en medir la calidad del agua y del aire de los territorios, de esta manera contar con información y datos propios, de primera mano sobre las afectaciones presentes, para ponerlas en conocimiento y discusión con otras comunidades y actores involucrados.

Línea de Transición Energética

Definir conjuntamente con las comunidades que significa la transición energética en sus territorios y formas de vida, cuáles podrían ser los cambios a implementar y qué fuentes de energías alternativas podrían usarse en las comunidades.   

© 2024 Corporacion Yariguies