¿Qué es la Alianza?
La Alianza Colombia Libre de Fracking es una red que reúne a cerca de 100 organizaciones y procesos ambientales, sociales, académicos, juveniles, sindicales y de derechos humanos, en defensa de la vida, el agua y el territorio. Nace como respuesta a la implementación de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking en el territorio del país.
¿Qué hace la Alianza?
La Alianza ha participado en la actuación de varios procesos judiciales. En 2018 se acompañó la acción de nulidad al decreto y la resolución que da base jurídica al desarrollo de los Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos en Colombia; en 2022 se instauraron dos acciones de tutela para exigir el derecho a la participación y a la consulta previa de una organización afrodescendiente del territorio de Puerto Wilches. En la búsqueda de establecer diálogos y buscar apoyo de las comunidades se han realizado campañas en medios y redes como agua piloto y el fracking challenge, logrando un respaldo de la opinión pública en comunidades rurales y en las ciudades.
Para la Alianza, es crucial fomentar y salvaguardar la movilización, organización social e influencia política en todos los niveles. Grupos como los colectivos, organizaciones juveniles, ambientales y de mujeres, tienen un interés genuino en proteger sus territorios, el agua y la vida ante los impactos de proyectos que se ejecutan, lo que los motiva a defenderlos activamente.